Punto ciego… ¿de qué no me doy cuenta?

En nuestra vida nos encontramos en la relación con los demás cometiendo (y repitiendo)  fallos, errores de los que no nos damos cuenta, situaciones que nos provocan dolor, y en el peor de los casos que provocan dolor en nuestras personas…

Femineidad y Masculinidad

Una gran artista, querida alumna de la escuela también, Pilar, nos ha hecho un regalo precioso: polaridades masculino y femenino representadas en dos cuadros que ahora adornan una de las salas de Sal. Gracias Pilar. Maravilloso regalo como…

Duelo: Como afrontar la pérdida de un ser querido

Desde que nacemos estamos enfrentándonos a procesos de duelo. Perdemos la seguridad que brinda el útero materno, más tarde perdemos la lactancia, a nuestros abuelos, nuestra infancia y adolescencia, amistades, parejas, trabajos, padres...…

NARCISISMO Y VERGÜENZA

NARCISISMO Y VERGÜENZA …”¡qué corte!” El narcisismo es la identificación de la persona con una imagen, que es la que los padres valoraban, para poder sobrevivir y sentirnos dignos de ser queridos. Esta imagen está dotada de…

Mecanismos neuróticos

Cuando no satisfacemos nuestras necesidades solemos quedarnos frustrados y resentidos. Constantemente estamos teniendo necesidades. Beber, comer, orinar y defecar son necesidades primarias que nos son fácilmente identificables y (salvo extrema…

Emociones adictivas.

Todos hemos oído alguna vez aquello de más vale malo conocido que bueno por conocer, y generalmente lo que se quiere decir con esto es que lo novedoso es potencialmente peligroso. Si no cuestionamos esta afirmación queda más que justificada…

¿Puede la actitud gestáltica mejorar la salud emocional?

La afirmación de que el tratamiento en Terapia Gestalt no consiste en la aplicación de una serie de técnicas sino en la transmisión de una actitud se ha convertido en una especie de carta de presentación de este modelo. Ahora bien, ¿en…

La Culpa

“Desde la perspectiva de nuestra cultura los actos humanos, además de intencionales, son libres, ya que derivan de elecciones que recaen sobre mi personalidad en la medida en que soy yo quien decide. Este planteamiento suele conllevar mucho…
CURSO SUPERVISIÓN TERAPIA GESTALT

El Juego de la lucha.

“¿Cómo es posible que los niños no sólo luchen continuamente entre sí, sino que  se sientan completamente felices cuando los adultos se revuelcan con ellos, se dejan derribar con empujones, puñetazos, con golpes y zancadillas mientras…

Emociones adictivas. Ejemplo de un tratamiento en Terapia Gestalt

Publicado el 02/04/2012 por Fernando Alcina Todos hemos oído alguna vez aquello de más vale malo conocido que bueno por conocer, y generalmente lo que se quiere decir con esto es que lo novedoso es potencialmente peligroso. Si no cuestionamos…

Mecanismos Neuróticos

Publicado el 25/03/2013 por Fernando Alcina "Los Mecanismos Neuróticos son estrategias que hemos aprendido a utilizar para poder permanecer sordos a a la información que nos proporciona nuestro propio organismo" Cuando no satisfacemos…

¿Puede la actitud gestáltica mejorar la salud emocional?

Publicado el 14/12/2011 por Fernando Alcina La afirmación de que el tratamiento en Terapia Gestalt no consiste en la aplicación de una serie de técnicas sino en la transmisión de una actitud se ha convertido en una especie de carta de…

La intimidad en la pareja….

La intimidad en la pareja conlleva intimidad física y parece que la combinación de intimidad emocional y física genera miedo, una vez pasados los ímpetus del enamoramiento. Miedo a diluirse en el otro, de dejarse dominar, de perder los referentes…

Imprescindible el trabajo personal del terapeuta…

Imprescindible el trabajo personal del terapeuta. Nuestro proceso personal, nuestro recorrido, nuestra conciencia…son básicos para poder ejercer, para poder escuchar, apoyar, confrontar, y ayudar. Sin ese trabajo personal, para nosotros…